CAPITULO TRES
DE LA OCASION POR DONDE SE FUNDÓ Y EDIFICÓ
ESTE MONASTERIO EN ESTE VALLE DE HEBRON
Entre otras
excelencias que la ciudad de Barcelona tiene, una dellas es que esta por todas
partes hecha un santuario de Iglesias, hospitales y monasterios de todas las
ordenes que son en España. No solo tiene esto dentro de los muros, pero aun son
tantos los lugares píos que casi no caben dentro de la ciudad; esta todo su
territorio y distrito della por defuera de los muros poblado de monasterios y
de casas de devocion de tal suerte que paresce esta ciudad un bivo retrato de
la santa Ciudad de Roma y dexado aparte aquella casa angelical de Nuestra
Señora de Monserrate que por todo el mundo es tenida por un Sancta Sanctorum,
la qual esta a 7 leguas de la ciudad; solo diré de los lugares santos, y junto
a la dicha ciudad, y no de todos sinó de solos 8 monasterios que estan fuera de
los muros, en los quales estan de dia y de noche los religiosos alabando, y
sirviendo a Dios, y como esquadrones de soldados del rey del cielo estan en
defensa y guarda de la dicha Ciudad, y
en tal forma tienen estos monasterios rodeada la Ciudad y distrito como si fueran
fortaleças, de tal suerte que quien lo mira y pondera paresce que en esto se
verifican aquellas palabras que dixo Dios por el profeta Isaias hablando de la
Ciudad santa de Jerusalem: Super muros tuos, Jerusalem, constitui custodes;
tota die, et tota nocte in perpetuum non tacebunt (Isaias 62.6)
Por la parte pues
del oriente a legua y media de la ciudad esta en un alto un monasterio de
nuestra orden al pie de unas cierras no muy apartado de las riberas del mar,
que se llama St. Hieronymo de Betlehem que comunmente es dicho de la Murtra, de
cuyo principio y fundacion no se habla aquí por no ser deste lugar.
Algo mas apartado
habia al mismo oriente este otro monasterio de religiosos de la cartuxa tambien
en un desierto solitario que se llama Montalegre.
En la parte
contraria que es el occidente muy cerquita de la Ciudad esta un cerro alto y no
muy estendido y en lo mas alto del esta una torre que sirve de atalaya por
fuera el mar, pero a lo baxo del dicho monte esta otra fortalesa y otra atalaya
de mas importancia segun el sentido y proposito que voy diziendo y que es un
monasterio y casa de mucha devocion, en el qual esta el cuerpo santo de la
virgen y martyr llamada Santa Madrona, de la santa tomo el mismo nombre el
monasterio, cuya devoción es tanto en toda esta tierra de Cataluña, quantos son
sus milagros, que la santa tiene cada dia y cada año particularmente en proveer
de agua del cielo al tiempo que dello ay falta, que para que la santa la alcance
de Dios, no es menester mas de que vaya la yglesia mayor y la Ciudad en
procession y llevarse consigo el cuerpo de la santa, y en contrario dentro de
pocos dias alcança de Dios abundancia de lluvias para que le buelvan su cuerpo
a su casa y no… de donde la sacaron. En este monasterio han vivido en
diversos tiempos religiosos de diversas ordenes, y mucho tiempo ha estado en
manos de padres de San Francisco.
En lo llano adonde
esta situada la Ciudad a la misma parte del occidente esta otro monasterio de
monjas de la orden de San Bernardo que se llama Valldonzellas que a quien le
mira sin saber lo que es le paresce un lugarejo.
En el mismo llano y
a la parte del norte esta otro monasterio de frayles caputxinos que se llama
Monticalvario que es el primero y el mas principal que desta orden fundaron en
este reyno quando vinieron de Italia.
Hazia en la misma
parte del norte en las sierras y montes de que arriba hablamos a una legua de
la ciudad ay otros dos monasterios de la orden de San Francisco. El uno es de
varones y es de los mismos caputxinos, el qual sirve para recibir en el los
novicios y fazer su año de probación, el qual se llama Santa Eulalia, por estar
edificado en una capilla que (h)avia de Santa Eulalia virgen y martyr natal de
aquella ciudad, y su patrona y esta en el mismo lugar en que se dize que sus
padres tenian una casa o alqueria o granja, ultra de la casa que tenian en la ciudad.
El otro monasterio
franciscano que en esse mismo monte (h)ay es de monjas que viven en mucha
observancia desde su fundacion, y es casa real y muy antigua y de muy sumptuosos edificios y templo muy
grande. Es este de los mas principales monasterios de su orden que en estos
nuestros reynos. En el qual ay tambien cierto numero de frayles de su orden y cierto numero de clerigos, que
todos biven apartados y son como capellanes y en los dias principales en coros
differentes se juntan en la yglesia con las monjas a celebrar los officios
diurnos. Este monasterio se llama Pedralbes el qual edificio fundo y doto Doña
Elisenda de Moncada natal de la misma Ciudad, y de la casa antigua de los
Moncadas, la qual fue muger tercera de Jaime el 2º de Aragon.
Dexados aparte
estos monasterios, de los quales no ay para dezir mas, es bien que vengamos a
nuestro proposito y es que entre estos 7 lugares píos que estan fueran de los
muros de Barcelona uno de los mas antiguos, o tanto como el que mas, fue una
capilla o hermita fundada so invocacion del bienaventurado nuestro padre san
Hieronymo la qual estuvo edificada en el
valle de Huerta, que despues se llamo valdehebron, en la qual hermita vivian
hermitaños casi en forma de convento haziendo vida solitaria, y heremitica; por
lo que vino a que se llamase este lugar valle de los hermitaños como digimos en
el capitulo 2º, en este lugar pues se fundo el monasterio que agora se llaman
de san Hieronymo de valdehebron por ocasion de la capilla y hermitaños que en
ella vivian imitando la vida y penitencia deste glorioso padre y doctor. Desta
hermita o monasterio antiguo de los hermitaños aun estan en pie algunas cosas,
como son algunas celdas y su refitorio que agora todo esto sirve para otros
ministerios. Estos Ilustres primeros
hermitaños vivian casi en forma de
convento debaxo de un superior o prior. Y al tiempo que este nuevo monasterio
se edifico y se entrego a la orden era prior de aquellos hermitaños un santo
varon que se llamaba Fra Francisco Soler y era sacerdote. Por no haver hallado
otra relación de los hermitaños ny otras
efemèrides que haya de las cosas de su tiempo no se dize mas dellos de lo que
aquí se escrive porque no quiero dezir
cosa alguna sin fundamento y assi queda de lo dicho lo averiguado, que la
ocasion por la cual se fundo este nuestro monasterio de valdehebron en este
lugar, se tomo por (h)aver en el capilla y hermitaños con lo de nuestro padre
san Hieronymo como luego diré mas en particular en el capitulo siguiente y de
quien (h)aya sido su fundador, y pues en este capitulo se trata de la ocasion
que huvo para fundar el monasterio en este lugar, quiero poner los demas que no
vieron a nuestro fundador para comprender esta tan santa y pia obra. Y una dellas
fue la misma que (h)uvieron aquellos primeros Santos padres hermitaños; que es
la devota soledad y quietud santa que el lugar consigo tiene. Porque para vida
heremitica es el mejor puesto que en el reyno se puede hallar, porque contiene
este valle una soledad tan quieta y apasible que nunca cansa ny enfada, sino
antes deleyta y alegra (a los que son amigos de quietud) no solo el espiritu sino
tambien el cuerpo: de tal suerte que los que a este monasterio vienen a visitar
lo tienen por el summo recreo y paseo que los mortales ayan visto y juzgaran
ser digno el lugar de que sea visitado de principes y de reyes, como siempre lo
ha sido, y de que qualquier principe que venga a la Ciudad de fuera del reyno
deva ir a ver aquel desierto y soledad, y assimismo juzgan todos segun
aviendose de edificar un convento en aquel valle y sierra merescio ser escogido
de reyes aquel lugar porque ultra de lo que aquel monte es desierto apasible y
deleytable como diré en el capitulo proximo ay en aquel valle muchas fuentes
cuyas aguas son tan buenas que los phisicos nunca acaban de alabarlas y cualquiera
hechara de ver quan importante sea tambien esta ocasion y comodidad de las
aguas para fundar en el dicho lugar el monasterio y tiene esta casa unas fuentes
que la rodean y de algunas dellas se proveen todas las officinas de la casa,
aun en lo mas alto della. Tiene tambien otra importancia este lugar y seria y
es la mas principal y lo mejor que tiene, que goza de la major vista y mas
apasible de quantes han visto los que han andado tierras y porque sin este
testimonio lo prueve por la obra, diré algo della. Como este lugar esta en lo
alto en las sierras ya dichas se presencia desde allí? toda la ciudad de
Barcelona que tiene enfrente de si el Mediterraneo y justamente infinito mar, y
se goça de todo esto como si con la mano llegassemos a contar las torres?, las
yglesias, las calles, y aun las mismas casas. Y aun que vistas a todo el
contorno de la ciudad por espacio de una legua por razon de estar en lugar tan
alto y eminente se verifica lo que tengo dicho. Y por la misma razon se
descubre el mar que no se esconde navío ni galera en el hasta que tenga la proa
en el arenal y aunque este la ciudad y los edificios delante la playa y puerto
donde paran las galeras; y por el mismo caso paresce que se avia de impedir la
vista dellas quando estan juntas a tierra, pero por la misma razon ya dicha de
estar el sitio tan alto no le impide cosa alguna para que se dexe de gosar de
su vista quando viren las galeras, y quando paran, y quando se parten, y quando
hazen la salve con la artilleria; de suerte que ningun vaso (barco) por pequeño
que sea se puede esconder desde aqueste sitio de Valdehebron. Pues si se
esconde la vista por el mismo mar es tanto lo que campea, y que se pierde por
el y no para hasta que viene a rematarse en la isla de Mallorca que se descubre
muy claramente desde esta Sierra por las mañanas y tardes estando el cielo y el
ayre sereno. La vista que se descubre
desde el monasterio hasta la ciudad y
por todo este valle de Huerta, y por los llanos que rodean la ciudad, es tan
admirable, y de tanto recreo que no se puede declarar. Porque por la misma
razon ya dicha de estar este sitio tan alto descubrese todo este espacio de una
legua como si fuera una sola huerta. Todo este espacio que es llamado
territorio de Barcelona esta como sembrado de caserias que deven ser mas de mil,
las que ay en todo el espacio en que estan 8 monasterios y de que dixe arriba. Son
estas caserias parte dellas heredades de labradores de las aldeas comarcanas; parte dellas son
granjas y casas de recreo y huertas particulares de personas principales de la Ciudad
que son muchissimas y que ay en ellas mucho que ver.
De todo lo dicho
concluymos que las ocasiones por donde se vino a escoger este sitio para el
monasterio que se avia de edficiar, fueron la hermita y hermitaños que primero
avia construido del p. San Hieronymo. La mucha abundancia y grande bondad de
las aguas; la fertilidad de los montes y (a)copio de leña; la soledad santa y devota
deste desierto; las vistas de aquel puesto tan ricas y apasibles. La comodidad que ay para las provisiones que
se han de hazer de pescado y otros mantenimientos, y de todas las cosas
necessarias para un convento. De todo ello se concluye tambien tener este sitio
todas las circunstancias necessarias para ser sano y no enfermisso (como
algunos han querido falsamente imponelle) embidiandole el bien que tiene.
Porque sin lo susodicho tiene este sitio todos los demas mantenimientos buenos;
los inviernos son templados respecto de otras
partes y climas de España; y pues en el se crian naranjos muchissimos bien
claro esta la prueva; y junto con esto tiene abundància de leña para reparo del
frio.
Los veranos no se
sienten por el mucho y templado ayre del mar que corre de continuo. El cielo es
bonissimo, el ayre templado y no ventoso. Todo esto ha confirmado la
experiencia de mas de doscientos años
con que se prueva ser el sitio sano y bueno, porque siempre ha (h)avido en este
monasterio que han llegado a muchos años de vejez, y los hemos conosido, y en
ningun tiempo ha deparado de (h)aver muchos viejos, y de muchos años de habito
como al cabo deste tratado se vera, de algun religioso quer llego a ciento y
veinte años de edad y de continuo (h)avido en este monasterio religiosos de
quarenta y de cinquenta años de habito, y de que han llegado cerca de los
sesenta. De suerte que bien claro queda y manifiesto de ser este sitio, y este
valle digno de que persona real y no otra edificasse en el este monasterio,
como en el capitulo siguiente diremos.